¿Qué es una subasta notarial de un inmueble?

Esta semana damos respuesta a la cuestión: ¿Qué es una subasta notarial de un inmueble? Una subasta notarial de un inmueble es un procedimiento regulado por la ley, que se realiza ante notario, mediante el cual se procede a la venta pública de ese inmueble al público en general. Así, cualquier ciudadano que esté interesado en su adquisición, en un plazo determinado, podrá realizar una oferta económica por el mismo. Finalmente se adjudicará dicho inmueble al mejor postor, es decir, a la persona que ofrezca la mayor cantidad de dinero a cambio de adquirir la propiedad de ese inmueble. Las garantías del procedimiento notarial de subasta, frente a otras alternativas, se aprecian no sólo en el control de legalidad del notario sobre las condiciones del bien objeto de la subasta, sino también en la transparencia del proceso de puesta en marcha y en la disposición por los interesados de toda la información relevante. Las subastas se celebran en el Portal de Subastas de la Agencia Estatal del BOE, a cuyo sistema de gestión están conectados telemáticamente los notarios a través de los sistemas informáticos del Consejo General del Notariado.

¿Qué puedo hacer y no hacer como usufructuario de una vivienda?

Hoy respondemos a la cuestión: ¿Qué puedo hacer y no hacer como usufructuario de una vivienda? El usufructo es un derecho real que permite usar un bien que es, en propiedad, de otra persona y disfrutar sus frutos. Algunas de las cosas que podrías hacer son: vivir en esa vivienda o alquilarla y cobrar las rentas. También podrías vender o ceder el derecho de usufructo. Es importante señalar que, si vendes o cedes el derecho de usufructo, el comprador lo tendrá durante el mismo periodo de duración que te correspondía a ti. Por ejemplo, si fuera vitalicio, lo tendrá hasta tu fallecimiento. ¿Qué no puedes hacer como usufructuario? Aunque, como decíamos, sí puedes vender ese derecho de uso y disfrute, no puedes vender la vivienda ni alterar su esencia, salvo que pactes esto último con su propietario. Y tendrás que hacerte cargo de las pequeñas reparaciones, los gastos de comunidad, los suministros, etc.

El Portal Estadístico del Notarial y el Plan Notarial de Emergencias, al detalle en Escritura Pública

En el número 156 de la revista Escritura Pública (noviembre-diciembre de 2025) presentamos el nuevo Portal Estadístico del Notariado, una plataforma gratuita y abierta al público, desarrollada por el Centro Tecnológico del Notariado, que ofrece datos reales, completos y actualizados -a partir de la información extraída de las escritura notariales- sobre el mercado de la vivienda en España.

El Consejo General del Notariado y Banco Sabadell impulsan la digitalización de las pólizas mercantiles a través de la Sede Electrónica Notarial

El Consejo General del Notariado (CGN) y Banco Sabadell han suscrito un convenio de colaboración para la prestación de servicios a través de la Sede Electrónica Notarial (SEN) con el objetivo de facilitar el envío, la gestión y la firma de pólizas mercantiles no hipotecarias entre la entidad financiera y las notarías de toda España. Este acuerdo permite a Banco Sabadell ofrecer un mejor servicio a sus clientes, proporcionando una experiencia más rápida, más digital y más eficiente.

Las personas físicas concentran más del 89% de las operaciones de compraventa de vivienda

2024 fue el año en el que más compraventas realizaron las personas jurídicas desde 2007, un máximo histórico que, aun así, no altera la estructura del mercado: tanto en 2024 como en los primeros meses de 2025, las personas físicas siguieron concentrando más del 89% de las operaciones de compraventa de vivienda. La diferencia entre ambos tipos de comprador también se refleja en las características de las viviendas adquiridas: en 2025 las sociedades pagaron de media 2.347 €/m² y adquirieron inmuebles de 136 m² de media, frente a los 1.887 €/m² y 113 m² de los ciudadanos. Además, cerca del 20% de las compras realizadas por personas físicas correspondieron a extranjeros.